En Road Rail Ink tomamos el papel de constructores de carreteras y vías de tren con el objetivo de intentar conectar la mayor cantidad de entradas en nuestro tablero personal. Un juego roll & write de Horrible Games que tiene modo solitario y hasta 6 jugadores con cada copia que se tenga.
El proyecto ha sido codiseñado por Hjalmar Hach (Photosynthesis, Dragon Castle) y Lorenzo Silva (Potion Explotion, Steam Park). Las acuarelas de Marta Tranquilli llenan de color la portada y las pizarras de juego. La duración de la partida es de una media hora y su edad mínima recomendada son 8 años.
¿Qué lleva la caja?
La caja es muy buena calidad con cierre imantado y un dibujos en acuarela realmente bonitos, dentro encontrarás:
- 6 tableros individuales
- 6 rotuladores con borrador
- 4 dados customizados blancos
- 4 dados correspondientes a la expansión (azules o rojos depende de la versión)
- Reglas de juego
Recalcar que el inserto hace que el juego se quede perfectamente ajustado.
¿Comó se juega?
Cada jugador tendrá a su disposición un tablero plastificado borrable cuadriculado de 7×7 con salidas intercaladas de carreteras y vías. El centro de la cuadrícula de 3×3 están representados en un color un poco más claro representando que darán una bonificación al final del juego si se consiguen rellenar. El turno consiste en tirar los cuatro dados blancos donde vienen representadas distintas vías y carreteras las cuales todos los jugadores deberán dibujar obligatoriamente en sus cuadrículas cumpliendo las reglas de dibujar que es tan simple como que solo puedes dibujar un tipo de vía siguiendo otra del mismo tipo.
Cada turno además, cada jugador podrá dibujar una de las casillas especiales que tienen en sus tableros y que no están en los dados para no atascar al jugador. Al final de la séptima ronda se contabilizarán los puntos, estos son: la carretera más larga, la vía de tren más larga y las conexiones que hemos conseguido (que se serán exponenciales dependiendo del número de salidas conectadas), pero cuidado, restaremos puntos por cada tramo que no lleve a ningún sitio.
¿Qué versiones tenemos?
Actualmente están en el mercado dos versiones, ambas tienen los 4 dados básicos, lo que las diferencia son los 4 dados correspondientes a las expansiones:
Edición Azul Profundo:
Esta versión tiene 4 dados para las dos expansiones siguientes (2 para cada una)
- Dados de río: añade los ríos, que vendrían a funcionar como un tercer tipo de ruta (además de las carreteras y los raíles). Se aplican las siguientes normas:
- No es obligatorio dibujar ninguna de las caras de los dados de río.
- Si una cara de río muestra una vía ferroviaria o una carretera, esta no tendrá por qué estar conectada a una ruta que lleve con una salida.
- No se pueden conectar ríos a las salidas.
- Cada extremo de un río no conectado al borde del tablero contará como un error.
- Al final de la partida, el jugador anotará 1 punto por cada casilla de su río más largo.
- Dados de lago: añade lagos con puertos a los que llegan railes y carreteras. Un lago funciona como un gran nexo de comunicaciones, conectando todas las vías que lleguen a sus puertos mediante ferrys. Se aplican las siguientes normas:
- No es obligatorio dibujar nunca de las caras de los dados de lago.
- Los lagos no tienen por qué estar conectado a otros lagos o rutas ya existentes.
- Si una casilla es rodeada por tres casillas de lago, esta deberá rellenarse inmediatamente como si fuese de lago.
- Al final de la partida se obtiene 1 punto por cada casilla ocupada por el lago más pequeño en el tablero.
Edición Rojo Abrasador:
De la misma manera esta versión tiene 4 dados para las siguientes expansiones (2 para cada una)
- Dados de meteoros añade dos dados con los que irán cayendo meteoritos en el tablero. Al comienzo de la partida se dibuja un primer meteorito en la casilla central. A partir de dicha casilla, en cada ronda se deberá, obligatoriamente, dibujar un nuevo meteorito a partir de la casilla ocupada por el meteorito de la ronda anterior, teniendo en cuenta que uno de los dados marcará la dirección y otro el número de casillas. Se aplican las siguientes normas:
- Si el meteorito cae en una casilla con estructuras, estas quedan destruidas (se borra y se coloca el nuevo meteorito).
- Si el meteorito fuese a caer fuera de los límites del tablero, se rebotará para seguir contando casillas (no se cuenta dos veces la misma casilla).
- Si el meteorito fuese a caer en una casilla con un meteorito, se avanzará a la siguiente en el mismo sentido.
- El jugador puede evitar el impacto de un meteorito tachando una de las conexiones especiales sin dibujarla (cuenta como una de las tres que puede utilizar).
- Al final de la partida, cada conexión que acabe en un meteorito proporciona 2 puntos y no cuenta como error.
- Dados de lava: añade dos dados de lava que irá expandiéndose por el tablero. Al comienzo de la partida se debe colocar un volcán en la casilla central y rellenar con lava dicha casilla. Se deben aplicar las siguientes normas:
- El jugador debe utilizar al menos una de las dos caras de lava.
- La cara de lava debe conectarse a un lago de lava preexistente. Si no fuese posible, hay que abrir un nuevo volcán en cualquier casilla del tablero y comenzar un nuevo lago de lava que no se encuentre adyacente a una casilla con lava.
- Es posible borrar rutas expandiendo lava.
- Lagos de lava abiertos cuentan como error al final de la partida.
- Al final de la partida los jugadores obtienen 5 puntos por cada lago de lava cerrado, además de 1 punto por cada casilla del lago de lava más grande.
¿Que está por venir?
Están en camino dos versiones nuevas una verde y otra amarilla llamadas Road Rail Ink Challenge, además de una versión especial para jugar en solitario de color morado.
El juego saldrá por campaña de Kickstarter a partir del 12 de mayo del 2020 y estas serán:
- Edición Verde Exuberante
Crea plácidos paisajes forestales y construye un bello paraíso arbóreo en la edición Verde Exhuberante. - Edición Amarillo Brillante
Usa oasis para proteger tus cactus del clima árido del desierto en la Edición Amarillo Brillante. - Edición Teleport será la edición especial para los mecenas que será de color morado.
Contará con nuevos dados, como son estaciones con 3 conexiones, o carreteras con curvas, unas cartas con objetivos para puntuar el primero que lo logre, así como unas estructuras especiales que te darán ciertas habilidades como son las fábricas, pueblos o universidades.
Lo mejor: Diseño y componentes.
Lo peor: La nula interacción entre jugadores.
Un juego muy sencillo de jugar y explicar. Si os gustan los juegos roll and write no os podéis perder este juego, y si ya los habéis jugado recordar que en mayo salen las nuevas versiones, en Círculo queremos ya empezar a construir nuevas carreteras y vías, ¿te apuntas?