En este apartado vamos a matizar o desarrollar algunos aspectos sobre las reglas de la V liga lúdica de Círculo de Isengard:
– A pesar de que las jornadas tienen fecha y ubicación prevista, debido a causas de fuerza mayor o patrocinio puede que la ubicación o fechas de las jornadas (Algunas o todas) sufran cambios. Lamentamos las molestias que esto pueda provocar.
– Para poder inscribirte en la Liga Lúdica debes ser mayor de 18 años. Si eres menor de 18 años, puedes inscribirte siempre que un tutor legal te acompañe en todas las jornadas (Y si participa incluso mejor)
– Todos los participantes serán incluidos en un grupo de Whatsapp que nos servirá para dar comunicados sobre las jornadas, pasar las encuestas sobre asistencia a las jornadas y comunicar las puntuaciones de partidas a los organizadores.
– Cada jugador tendrá asignada una matrícula, que es una combinación de letras (Iniciales de su nombre y apellidos) y números (últimos dígitos de su teléfono) para ser identificado correctamente.
– La inscripción a cada jornada se realizará rellenando una encuesta. Esta encuesta se pasará por el grupo de Whatsapp el lunes de la semana previa a la jornada y se dispondrá hasta el viernes de la semana previa a la jornada para rellenarla. En la encuesta se deberá rellenar el orden de preferencia de los juegos, siendo 1 el que más te apetece jugar y 5 el que menos. No se puede poner a dos juegos el mismo número. Si un juego ya se ha jugado previamente en la liga, se debe indicar.
– La organización intentará que cada persona juegue a su primera o segunda elección pero… ¡Estamos limitados por las copias!. Solicitamos la colaboración de todos los participantes para, en caso de ser necesario, prestar alguna copia para que todos puedan jugar a sus preferencias. En caso contrario, puede que a algunos jugadores les toque jugar a juegos de preferencias distintas a la 1 o 2.
– A la hora de armar las partidas se procurará emplear el número de personas recomendado por la BGG para cada juego.
– A partir de la jornada 3 se introduce la Partida en la Cumbre. Una vez cerradas las inscripciones de cada turno, los 3-4 mejores clasificados hasta el momento en cada turno (en función de los jugadores recomendados por BGG para el juego que toque) jugarán automáticamente al juego marcado como Partida en la Cumbre para la jornada que toque, sin importar sus preferencias.
– Para el Ranking de la Partida en la Cumbre se tomará la media de las 8 mejores partidas de cada jugador (O las que tenga, si son menos de 8). No se tendrán en cuenta los modificadores de puntuación (Como los recibidos por apuntarse, descritos más adelante), que se aplicarán únicamente de cara a la clasificación final.
– Nunca se elegirá para una Partida en la Cumbre a alguien que vaya en séptima posición o inferior, por lo que si entre los apuntados a la jornada no hay gente entre los puestos 1 y 6 suficientes para la cantidad recomendada por BGG para el juego previsto, no se celebrará Partida en la Cumbre y en su lugar se seguirá el sistema habitual.
– El centro abre a las 10:00 (Mañana) y 17:00 (Tarde). Para un correcto funcionamiento de las jornadas, todos los jugadores deberían estar a esa hora en el centro. A las 10:15 y 17:15 todos los jugadores deben estar sentados en sus mesas.
– Si el día de la jornada finalmente un participante no acude, se procurará que un miembro de la organización le sustituya. Si no es posible, se tendrá que rearmar la partida sobre la marcha, recolocando personas dentro de las partidas o cambiando a las personas de partidas. Recalcamos la importancia de acudir a tu partida una vez apuntado para evitar molestias al resto de jugadores.
– A la hora de preparar una partida, salvo que se indique lo contrario, se preparará y jugará conforme a las reglas de una partida estándar. Es decir, no se aplicará reglas de primera partida ni se emplearán expansiones fuera de la caja base. En caso de que el juego dé varias opciones sobre cómo preparar la partida (Poseyendo varios módulos, etc.) se recomienda ponerse de acuerdo con el resto de jugadores para que todos jueguen a gusto o bien consultar a la organización.
– Cuando una partida finalice se debe notificar en el grupo de Whatsapp la puntuación de la partida, indicando los nombres, apellidos, puntuaciones y matrículas de los jugadores implicados en la misma. Entendemos de buen grado las correcciones por error en la transmisión de datos, argumentándose debidamente.
– Ningún juego tiene una duración superior al tiempo disponible para cada jornada. No obstante, entendemos que cada jugador necesite su tiempo para hacer su turno. La organización puede establecer tiempos máximos por turno para algunos de los juegos de cara a su correcta finalización. Si llega el fin de la jornada y no se ha acabado el juego, se puntuará tal y como esté llegada la hora.
– Los puntos obtenidos por cada partida de cara a la liga se obtendrán mediante el siguiente algoritmo:
Siendo:
P = Puntuación Final otorgada
p = Puntos obtenidos en la partida
S = Suma de puntos de todos los jugadores
n = Número de jugadores
Este sistema permite equilibrar el peso de las partidas con distintos rangos de puntuación y distinto número de jugadores.
– Como segunda novedad de este año, vamos a aplicar un factor de corrección a la fórmula para evitar que los jugadores busquen sacar la mayor puntuación posible a base de machacar a sus oponentes. Estamos a favor de que los jugadores ganen, pero no que se nutran a partir de victorias aplastantes. Por tanto:
- Los resultados entre 90 y 110 no recibirán cambios.
- Los resultados entre 80 y 90 verán reducida su pérdida a la mitad, es decir:
PCorregida (80-90) = 90 + (P – 90)/2
- Los resultados entre 110 y 120 verán reducida su ganancia a la mitad, es decir:
PCorregida (110-120) = 110 + (P – 110)/2
- Los resultados inferiores a 80 verán reducida su pérdida a una décima parte, es decir:
PCorregida (<80) = 85 + (P – 80)/10
- Los resultados superiores a 120 verán reducida su ganancia a una décima parte, es decir:
PCorregida (>120) = 115 + (P – 120)/10
– Como ya hemos dicho antes la puntuación final será la suma de las 8 mejores partidas de cada jugador. Este es un medio de compensación para los jugadores con más partidas sin que sea demasiado gravoso para los que pueden participar menos.
– Además a estas 8 mejores partidas hay que añadirle o restarle una serie de modificadores en base a la trayectoria durante la liga. Estos modificadores son:
- Por el mero hecho de rellenar el formulario de cada jornada, tanto si vienes, como si no, recibirás una bonificación de 10 puntos. Ojo que son entre 40 y 80 puntazos al finalizar la liga.
- Si una vez rellenado el formulario y publicado el cuadrante nos comunicas que no podrás acudir a la jornada con al menos 24 horas de antelación, perderás esos 10 puntos.
- No acudir a la jornada sin avisar al menos 24 horas antes implica perder 30 puntos y que en la próxima jornada no se tengan en cuenta tus preferencias de juegos.
- Acudir pasadas las 10:15 / 17:15 implica perder 5 puntos. Cuando esto suceda, los jugadores esperarán hasta las 10:30 / 17:30 máximo. Llegados a este punto, si el jugador no ha dado señales de vida o si se considera que no habrá suficiente tiempo para jugar la partida, se considerará que el jugador no ha acudido en lugar de acudir con retraso.
- Cuando un jugador no aparezca en una partida, puede provocar que el resto de jugadores tengan que ser movidos a otro juego distinto del que tenían previsto jugar. En este caso, esos jugadores recibirán hasta 5 puntos a su puntuación de esa partida hasta un máximo de 100 puntos. Si obtienen más de 100 puntos, no reciben nada. Esto se aplicará al finalizar la liga sobre cada partida afectada, ajustando sus 8 mejores partidas si fuera necesario.
- La organización se reserva el derecho a restar puntos adicionales como penalización a un jugador en base a posibles comportamientos impropios o tóxicos como alternativa a su expulsión de la liga. La organización se reserva el derecho a definir con posterioridad cuántos puntos en base a la gravedad de los hechos o en cualquier caso, el derecho de expulsión.
– Creemos en el fairplay y en la honestidad de todos los participantes, si alguien realizase alguna conducta impropia, como favorecer a propósito a otro participante o hacer tiempo para que la partida finalice por falta de tiempo, será expulsado de la liga.
– Del mismo modo, queremos fomentar una competitividad sana y dejar claro que el objetivo principal de la liga es pasárselo bien y conocer nuevos juegos, ya sea ganando o perdiendo. Esperamos que todXs los participantes jueguen para ganar su partida, pero no queremos que nadie por ello lo pase mal (Ni el propio jugador ni sus compañeros de partida).