CompeticionesLiga Lúdica

Reglas Completas

VI Liga Lúdica

En este apartado vamos a matizar o desarrollar algunos aspectos sobre las reglas de la V liga lúdica de Círculo de Isengard:

Ubicación, fechas, juegos

– A pesar de que las jornadas tienen fecha, horarios y ubicación prevista, debido a causas de fuerza mayor o patrocinio puede que la ubicación, horarios o fechas de las jornadas (Algunas o todas) sufran cambios. Lamentamos las molestias que esto pueda provocar.

– La lista de juegos (Tanto en los bloques como en la cumbre) puede sufrir cambios en base a patrocinio, disponibilidad de los mismos, etc.

Participantes

– Para poder inscribirte en la Liga Lúdica debes ser mayor de 18 años. Si eres menor de 18 años, puedes inscribirte siempre que un tutor legal te acompañe en todas las jornadas (Y si participa incluso mejor)

– Todos los participantes serán incluidos en un grupo de Whatsapp que nos servirá para dar comunicados sobre las jornadas, pasar las encuestas sobre asistencia a las jornadas y comunicar las puntuaciones de partidas a los organizadores.

– Cada jugador tendrá asignada una matrícula, que es una combinación de las iniciales de su nombre, primer apellido (Sin preposiciones) y los tres últimos números de su teléfono para ser identificado correctamente. Ejemplo: José de Pérez y Fernández con teléfono 123 45 67 89 tendrá como matrícula JP789.

Organización de partidas

– La inscripción a cada jornada se realizará rellenando una encuesta. Esta encuesta se pasará por el grupo de Whatsapp el lunes de la semana previa a la jornada y se dispondrá hasta el viernes de la semana previa a la jornada para rellenarla. En la encuesta se deberá seleccionar dos juegos de la jornada, y se deberá marcar un tercero como reserva. Nunca podrá seleccionarse un juego que se haya jugado previamente durante la liga en curso.

– La organización siempre intentará por todos los medios que todos los jugadores jueguen a uno de sus dos juegos elegidos, pero estamos limitados por las copias. Solicitamos la colaboración de todos los participantes para, en caso de ser necesario, prestar alguna copia para que todos puedan jugar a sus preferencias. En caso de no ser posible, se asignará a los jugadores el juego de reserva. Y si no fuese posible de ningún modo, se le asignará al jugador cualquier juego de la jornada.

– A la hora de armar las partidas se procurará emplear el número de personas recomendado por la BGG para cada juego.

Partida en la Cumbre

– A partir de la jornada 5 (incluida) se introduce la Partida en la Cumbre. Una vez cerradas las inscripciones de cada turno, los 3-4 mejores clasificados hasta el momento en cada turno (en función de los jugadores recomendados y máximos para el juego que toque) jugarán automáticamente al juego marcado como Partida en la Cumbre para la jornada que toque, sin importar los juegos que hayan elegido jugar en esa jornada.

– Para el Ranking de la Partida en la Cumbre se tomará la media de las 8 mejores partidas de cada jugador (O las que tenga, si son menos de 8). No se tendrán en cuenta los modificadores de puntuación (Como los recibidos por apuntarse, descritos más adelante), que se aplicarán únicamente de cara a la clasificación final.

– Durante las jornadas 5 y 6 para que un jugador/a sea elegible para ir a la partida en la cumbre debe cumplir los siguientes requisitos:
1- Debe haber jugado al menos 4 partidas (Para la jornada 5) o 5 partidas (Para la jornada 6).
2- Debe estar en el ranking de los 10 mejores.
3- En caso de que acuda al turno de mañana y al turno de tarde, si se le asigna para la partida en la cumbre durante la mañana, no se le podrá asignar a la partida en la cumbre por la tarde (Y viceversa).
4- En caso de que varios jugadores sean elegibles para la partida en la cumbre y este número exceda el número de jugadores máximo para la partida, se dará prioridad a los mejor clasificados, intentando equilibrar siempre los turnos de mañana y tarde para que se formen ambas partidas.

– Durante las jornadas 7 y 8 para que un jugador/a sea elegible para ir a la partida en la cumbre debe cumplir los siguientes requisitos:
1- Debe haber jugado al menos 6 partidas (Para la jornada 7) o 7 partidas (Para la jornada 8).
2- Debe estar en el ranking de los 6 mejores.
3- En caso de que acuda al turno de mañana y tarde, puede ser elegible para partida en la cumbre en ambos turnos.
4- En caso de que varios jugadores sean elegibles para la partida en la cumbre y este número exceda el número de jugadores máximo para la partida, se dará prioridad a los mejor clasificados.

– Si no hay suficiente elegible para formar partida en la cumbre, no se celebrará y se organizará la jornada de manera habitual.

Horarios

– La convocatoria para las partidas de la mañana son las 10:00 y para las partidas de la tarde las 16:00.  A las 10:15 y 16:15 todos los jugadores deben estar sentados en sus mesas comenzando la partida (o la breve explicación de la misma)

– Si el día de la jornada finalmente un participante no acude, se procurará que un miembro de la organización le sustituya. Si no es posible, se tendrá que rearmar la partida sobre la marcha, recolocando personas dentro de las partidas o cambiando a las personas de partidas. Recalcamos la importancia de acudir a tu partida una vez apuntado para evitar molestias al resto de jugadores.

Funcionamiento de las partidas

– A la hora de preparar una partida, salvo que se indique lo contrario, se preparará y jugará conforme a las reglas de una partida estándar. Es decir, no se aplicará reglas de primera partida ni se emplearán expansiones fuera de la caja base. En caso de que el juego dé varias opciones sobre cómo preparar la partida (Poseyendo varios módulos, etc.) se recomienda ponerse de acuerdo con el resto de jugadores para que todos jueguen a gusto o bien consultar a la organización.

– Cuando una partida finalice se debe notificar en el grupo de Whatsapp la puntuación de la partida, indicando los nombres, apellidos, puntuaciones y matrículas de los jugadores implicados en la misma. Entendemos de buen grado las correcciones por error en la transmisión de datos, argumentándose debidamente.

– Ningún juego tiene una duración superior al tiempo disponible para cada jornada. No obstante, entendemos que cada jugador necesite su tiempo para hacer su turno. La organización puede establecer tiempos máximos por turno para algunos de los juegos de cara a su correcta finalización. Si llega el fin de la jornada y no se ha acabado el juego, se puntuará tal y como esté llegada la hora.

– En una de las jornadas aparecen 3 juegos de corta duración juntos. El funcionamiento de estos juegos será jugar una partida a cada uno de estos juegos, anotando las puntuaciones. El ganador de la partida será aquel cuya suma de las tres partidas sea mayor que los demás. En caso de empate de puntos, ganará quien acumule más victorias. Y si persiste el empate, compartirán victoria.

Puntuación de Liga

– Los puntos obtenidos por cada partida de cara a la liga se obtendrán mediante el siguiente algoritmo:

Siendo:

P = Puntuación Final otorgada

p = Puntos obtenidos en la partida

S = Suma de puntos de todos los jugadores

n = Número de jugadores

Este sistema permite equilibrar el peso de las partidas con distintos rangos de puntuación y distinto número de jugadores.

– Sobre el valor obtenido se aplica un valor de corrección conforme a los siguientes datos:

  • Los resultados entre 90 y 110 no recibirán cambios.
  • Los resultados entre 80 y 90 verán reducida su pérdida a la mitad, es decir: 

PCorregida (80-90) = 90 + (P – 90)/2

  • Los resultados entre 110 y 120 verán reducida su ganancia a la mitad, es decir: 

PCorregida (110-120) = 110 + (P – 110)/2

  • Los resultados inferiores a 80 verán reducida su pérdida a una décima parte, es decir: 

PCorregida (<80) = 85 + (P – 80)/10

  • Los resultados superiores a 120 verán reducida su ganancia a una décima parte, es decir: 

PCorregida (>120) = 115 + (P – 120)/10

– El hecho de ganar la partida otorga adicionalmente 1 más sobre la puntuación de liga. Sobre ese punto de liga se aplica el factor de corrección explicado en el punto anterior. Es decir, por ejemplo:
El ganador de una partida con 108,4 puntos pasaría a tener 109,4 puntos
El ganador de una partida con 112,2 puntos pasaría a tener 112,7 puntos
El ganador de una partida con 116,1 puntos pasaría a tener 116,2 puntos
El ganador de una partida con 109,5 puntos pasaría a tener 110,25 puntos

– Adicionalmente, a partir de la quinta jornada la persona que obtenga más puntuación de la jornada y que no sea elegible para partida en la cumbre recibirá otro punto de liga más en esa puntuación, aplicando de nuevo el factor de corrección según lo explicado en el punto anterior.

– Si varios jugadores comparten la victoria de una partida, todos reciben el punto adicional. Si varios jugadores suman la máxima puntuación durante una jornada, todos reciben el punto adicional.

– Como ya hemos dicho antes la puntuación final será la suma de las 8 mejores partidas de cada jugador. Este es un medio de compensación para los jugadores con más partidas sin que sea demasiado gravoso para los que pueden participar menos. 

Modificadores a la Puntuación de Liga

– Además a estas 8 mejores partidas hay que añadirle o restarle una serie de modificadores en base a la trayectoria durante la liga. Estos modificadores son:

  • Por el mero hecho de rellenar el formulario de cada jornada, tanto si vienes, como si no, recibirás una bonificación de 10 puntos. Ojo que son entre 40 y 80 puntazos al finalizar la liga.
  • Si una vez rellenado el formulario y publicado el cuadrante nos comunicas que no podrás acudir a la jornada con al menos 24 horas de antelación, perderás esos 10 puntos.
  • No acudir a la jornada sin avisar al menos 24 horas antes implica perder 30 puntos y que en la próxima jornada puede que no se tengan en cuenta tus preferencias de juegos.
  • Acudir pasadas las 10:15 / 16:15 implica perder 5 puntos. Cuando esto suceda, los jugadores esperarán hasta las 10:30 / 16:30 máximo. Llegados a este punto, si el jugador no ha dado señales de vida o si se considera que no habrá suficiente tiempo para jugar la partida, se considerará que el jugador no ha acudido en lugar de acudir con retraso.
  • Cuando un jugador no aparezca en una partida, puede provocar que el resto de jugadores tengan que ser movidos a otro juego distinto del que tenían previsto jugar. En este caso, esos jugadores recibirán hasta 5 puntos a su puntuación de esa partida hasta un máximo de 100 puntos. Si obtienen más de 100 puntos, no reciben nada. Esto se aplicará al finalizar la liga sobre cada partida afectada, ajustando sus 8 mejores partidas si fuera necesario.
  • La organización se reserva el derecho a restar puntos adicionales como penalización a un jugador en base a posibles comportamientos impropios o tóxicos como alternativa a su expulsión de la liga. La organización se reserva el derecho a definir con posterioridad cuántos puntos en base a la gravedad de los hechos o en cualquier caso, el derecho de expulsión.

Extra 25 aniversario

– Acudir a una jornada otorga tantos boletos como el número de jornada para el sorteo. Si se acude tanto de mañana, como de tarde, se duplican los boletos obtenidos.

Otras reglas y datos

– Queremos agradecer al Club Social, Cultural y Deportivo CIUDAD DEL AIRE que tengan la amabilidad de prestarnos el espacio para poder llevar a cabo, un año más, este maravilloso proyecto que lleva los Eurogames a cada vez más público. Y en especial queremos dar las gracias a Toño como enlace entre Círculo y la Ciudad del Aire por haber hecho posible esta colaboración.

– Creemos en el fairplay y en la honestidad de todos los participantes, si alguien realizase alguna conducta impropia, como favorecer a propósito a otro participante o hacer tiempo para que la partida finalice por falta de tiempo, será expulsado de la liga.

– Del mismo modo, queremos fomentar una competitividad sana y dejar claro que el objetivo principal de la liga es pasárselo bien y conocer nuevos juegos, ya sea ganando o perdiendo. Esperamos que todXs los participantes jueguen para ganar su partida, pero no queremos que nadie por ello lo pase mal (Ni el propio jugador ni sus compañeros de partida).

– En caso de que surjan dudas de interpretación de las reglas de la liga durante el transcurso de la misma será la organización la encargada de resolverlas. La organización se reserva el derecho a realizar los cambios oportunos que se consideren necesarios sobre el reglamento, especialmente si se observa cualquier comportamiento que atente contra la deportividad y el buen ambiente de la liga.

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