CompeticionesLiga LúdicaPáginas

La leyenda urbana: ¿Mejor machacar al último?

En ediciones anteriores corrió la leyenda urbana de que con este sistema de puntuación, si vas segundo lo que te conviene es evitar que el jugador que va en última posición puntúe. Es eso cierto? Veámoslo con un ejemplo:

Supongamos una partida en la que al comienzo del último turno la situación es la indicada en la primera columna de la tabla de abajo. La puntuación otorgada a cada jugador para el torneo sería la indicada en la tabla 2 para cada uno de los escenarios que vamos a analizar.

En este turno, para simplificar, todos los jugadores tienen la oportunidad de ganar 5 puntos. El jugador que va en segunda posición (Jugador 2) se plantea la siguiente cuestión: De cara a maximizar mi puntuación en el torneo, ¿Qué resultará más rentable?: ¿Perjudicar al primer jugador, perjudicar al último o centrarme en obtener mis 5 puntos?  Damos por hecho que si este jugador se centra en perjudicar a otro jugador, no puntuará sus puntos. En las tablas de abajo vemos las tres situaciones:

A: El jugador en segunda posición decide impedir que el jugador que va en última posición puntúe a costa de no puntuar él mismo.

B: El jugador en segunda posición decide impedir que el jugador que va el primero puntúe a costa de no puntuar él mismo.

C: El jugador en segunda posición decide centrar su esfuerzo en puntuar él mismo.

Las columnas A, B y C representan la situación final de la partida en los 3 supuestos.

Conclusiones:

1.- La puntuación de torneo para el jugador 2 es exactamente la misma perjudicando a cualquiera de los jugadores. (Efectivamente, la puntuación de torneo se calcula respecto al total de puntuaciones, no respecto a otro jugador)

2.- Perjudicar a un jugador (situaciones A y B) beneficia más a los otros dos jugadores que al propio jugador 2. (Claro, mientras uno se centra en que otro no puntúe, el resto maximizan su puntuación)

3.- La mejor estrategia es siempre puntuar uno mismo frente a la de impedir que un tercero puntúe. SIEMPRE. (Cada punto que consigues es prácticamente equivalente a restar un punto a cada uno de los otro jugadores)

Una vez vistos los datos, he de decir que cada jugador es libre de elegir su propia estrategia, pero nuestra opinión, aunque los números no nos avalasen, es que el objetivo es divertirse, disfrutar de nuestro hobby y ayudar a la incorporación de nuevos jugadores para hacerlo cada vez más grande. Por supuesto que el juego, en este formato, también es competición. Pero el mayor premio es el disfrute del hobby en compañía de otras personas que en muchos casos acaban por convertirse en mucho más que un contrincante.

Up to you!

Etiquetas:

Noticias Similares

Noticias Destacadas
Menú