Por Ana V.
Tras unas semanas en las que, tal vez, hayáis tenido más tiempo para jugar en familia volvemos a recoger nuestra recopilación de juegos alternativos a los archiconocidos.
Ahí va nuestra tercera parte y puede que última.
Si en casa hay amigos del dominó podemos sustituir alguna partida por Kingdomino, que nos ofrece partidas cortas, de unos 15 minutos, en las que tendremos que unir piezas para formar nuestro reino alrededor de nuestro castillo.
Se trata de un juego a partir de 8 años y de 2 a 4 jugadores.
También disponemos de su versión más infantil, Dragomino, que está indicado para jugador@s a partir de 5 años y tendremos que conseguir más huevos y bebés dragones que nuestros rivales.
Si en algo los más pequeños suelen ganarnos por goleada son en los juegos en torno a la memoria, así que algun@s no solemos estar muy dispuest@s. Pero desde luego hay algunas propuestas muy curiosas que se alejan bastante del típico memory.
Un ejemplo sería el premiado Laberinto mágico, en el que tendremos que ir llegando a diferentes elementos en un tablero en el cual tendremos paredes invisibles que nos bloquearán el paso y nos harán volver a comenzar nuestro camino. Así que si queremos ser rápidos tendremos que recordar los caminos libres.
Para l@s más pequeños (a partir de 3 años) Monster Chase es un memory con varias variantes pero en principio colaborativo en el que tendremos que ir espantando monstruos.
Una vuelta de tuerca al 4 en raya y similares apoyándose en el tema de los cuentos es Fairy Tale Inn.
Se trata de un juego de Asmodee para jugador@s mayores de 8 años que tendrán que elegir fichas de personajes y colocarlos en el tablero común teniendo en cuenta sus peculiaridades en cuanto a la puntuación.
Suelen gustar también mucho los juegos en los que tengamos que construir estructuras estables.
En casa hemos jugado hasta con las amistades menos jugonas a la Jenga, pero ahora tenemos a mano otras opciones mucho más llamativas.
Para los más peques tenemos un clásico como Animal sobre animal, de Haba, que puede jugarse desde los 4 años apilando animales de madera intentando que no se caiga la torre.
A partir de 6 años tenemos Topito, ambientado en el circo con grandes piezas de madera.
De este tema también pero con partidas más largas, en torno a 45 minutos y para un poco más mayores, 8 años, encontramos Meeple Circus, en el que añadimos el requisito del tiempo y el nerviosismo de la actuación con música.
Pero si hay un rey en este tipo de juegos es Rhino Hero y sus variantes, de Haba.
En él construiremos rascacielos muy altos, o eso pretendemos.
Lo que seguro que tendremos serán muchas risas (y alguna que otra frustración).
Muchas sonrisas también hallamos en otros juegos relacionados con palabras.
Últimamente llevemos donde lo llevemos resulta un éxito seguro Just One.
Se trata de un juego colaborativo donde deberemos elegir cada uno de nosotros una sola palabra para que nuestr@ compañer@ sea capaz de adivinarla. Parece fácil, pero la mayor dificultad se encuentra en ser capaces de adivinar qué van a escribir los demás para no coincidir con ell@s, puesto que en ese caso nuestras pistas desaparecerán y no servirán de ayuda.
Será mucho más divertido cuanto mayor sea el grupo (hasta 7 personas).
Otra opción posible, con unas ilustraciones maravillosas y ampliable hasta el infinito, es Dixit.
En este caso daremos una pequeña descripción de una de nuestras cartas que sea lo suficientemente clara como para que nuestros rivales sean capaces de reconocerla, pero no tanto como para que tod@s lo hagan. Complicado, ¿no?
Para terminar, querríamos recomendaros un juego tipo party, con varias pruebas que superar, pero en equipo.
Nuestra opción es Time’s up.
Cuenta con varias versiones, como Kids, para la que no es necesario leer.
Formaremos dos equipos y trataremos de conseguir el mayor número de palabras posible para ganar a nuestros contrincantes.
Tendremos tres fases, con un tiempo limitado, en las que tendremos que describir, dar pista con una sola palabra y hacer mímica.
Muy divertido.
Seguro que en este camino de tres partes nos hemos dejado mucho que decir. Además de que día a día van surgiendo muchos juegos nuevos donde elegir. Pero esperamos haberos ayudado a ampliar horizontes y descubrir alguna opción que triunfe en vuestra casa.
¡Hasta el mes que viene!