Noticias

JOYAS OLVIDADAS. Thebes, o lo que es lo mismo, la Tebas de toda la vida.

tebas, thebes juegos de mesa alcalá de henares

Por Marta.

Continuamos nuestra sección con Thebes (Más allá de Tebas), un juego de Peter Prinz publicado por Queen Games. Es un juego de 2 a 4 jugadores con una duración aproximada de 60 minutos.

En esta ocasión somos arqueólogos que viajamos por Europa para adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo expediciones. Con ayuda de los asistentes conseguiremos el material y los servivios para las expediciones. Una vez que tengamos el equipo adecuado, iremos a Egipto, Creta, Grecia, Palestina o Mesopotamia para extraer valiosos objetos con los que alcanzar la fama y aumentar nuestra reputación en forma de puntos de victoria. Además de realizar las excavaciones, los jugadores también podemos organizar exposiciones y asistir a congresos que mejorarán nuestra reputación (en forma de puntos de victoria). Pero todo esto cuesta tiempo y el tiempo, por supuesto, es un bien escaso. El que mejor administre su tiempo al planificar sus excavaciones y exposiciones, conseguirá un mayor número de puntos de victoria y ganará la partida.

Los jugadores iremos moviendo por el tablero nuestra ficha de arqueólogo para poder realizar diferentes acciones.

En su turno cada jugador puede ejecutar una acción entre cuatro posibles:

1. Coger una carta de investigador de las cuatro que hay en el tablero. Acto seguido, debemos mover nuestro arqueólogo a la ciudad europea que aprece en la carta con el consiguiente gasto de tiempo.

2. Cambiar las cuatro cartas visibles por cuatro nuevas. Para poder hacerlo nuestra ficha de arqueólogo tiene que estar en Varsovia.

3. Excavar. Para ello necesitamos dos requisitos: tener un permiso válido de excavación para esa zona y, como mínimo, un punto de conocimiento especializado en esa zona.

4. Organizar una exposición. Primero tenemos que tener tantos hallazgos de las zonas como indique la carta y a continuación moveremos nuestra ficha de arqueólogo a la ciudad en cuestión. Es importante recalcar que los hallazgos no se pierden.

Como se puede apreciar, las reglas son sencillas. Pero este juego aporta una novedad en cuanto a los turnos. Los jugadores no juegan los turnos de forma correlativa. Siempre será el turno del jugador que vaya último en el track del tiempo. De ahí la importancia de saber gestionarlo. Muchas veces nos encontraremos ante la gran duda: ¿Cojo una carta más interesante y gasto mucho tiempo? ¿O me conformo con una carta no tan buena pero ahorro tiempo?

Pero esta no es la única decisión difícil que tendremos que afrontar. A la hora de hacer una excavación, ¿qué es mejor?: ¿ser el primero en excavar aunque tenga menos puntos de conocimiento?, ¿o por el contrario esperar un poco más con el riesgo de que otro jugador se haga con los hallazgos antes que yo?

Y aquí es donde radica la principal diferencia con otros juegos: el azar a la hora de excavar. Cada zona de excavación tiene una bolsa con 30 fichas, de las cuales 12 dan puntos de victoria, 2 dan conocimientos y las 16 restantes están vacías y no otorgan ningún punto.

El jugador sacará tantas fichas como le corresponda según indique el cronoscopio. Y aquí es donde llega el componente azar. Puede darse el caso de que un jugador saque, por ejemplo, 7 fichas de la bolsa y solo obtenga una de 3 puntos y las 6 restantes estén vacías y que después otro jugador sacando solamente 2 fichas consiga 6 y 7 puntos en cada una de ellas.

Hay que tener en cuenta que las fichas vacías se devuelven a la bolsa por lo que cada vez resulta más difícil sacar las fichas con puntos o conocimientos y que solo podemos excavar en una misma zona una vez por año. Y la partida dura tres años a tres jugadores y solo dos años si jugamos a cuatro.

En resumen, Thebes es un euro sencillo con mecánicas originales que puede jugarse con gente no jugona aunque la parte del azar es lo que quizás pueda echar atrás a los más jugones.

Noticias Similares

No results found

Noticias Destacadas
Menú