Por Fernando.
El taller sigue adelante y no para de crecer, cada vez hay más gente interesada y ,por esa razón, se ha empezado a realizar también por la mañana. De hecho el 5 de marzo fue la primera vez que se probó este formato y arrancamos a las 10:00 de la mañana con nuevos proyectos muy interesantes y varias caras nuevas, después paramos para comer (aprovechando para dar feedback e idear nuevos proyectos) y continuamos desde las 17:00 de tarde hasta el cierre.
Quizá solo fuera por el buen rollo que se genera o puede que también influyera el hecho de que varios de los allí presentes querían probar ideas para llevar sus creaciones más cerradas a “Protos y Tipos 2022” pero sorprendentemente las fuerzas no flaquearon y no paramos hasta el cierre.
Para todo el que no lo conozca “Protos y Tipos” es un evento de la asociación LUDO, que se realiza anualmente en Zaragoza, en donde se congregan creadores, editoriales, creadores, ilustradores, diseñadores gráficos, medios de comunicación, autores ya consagrados además de otros profesionales y gente interesada en el sector de los juegos de mesa.
Este año, el fin de semana del 25 al 27 de marzo, asistimos a P&T cuatro socios del círculo de Isengard y, aunque fue agotador, estuvo genial ver tantas caras conocidas, recibir noticias de próximos eventos y lanzamientos, ver el interés de las editoriales por muchas creaciones de las que hemos sido partícipes e incluso enterarnos de que alguien va a publicar un juego al que le hemos dado visibilidad a través del festival ALJUEGO (como es el caso del juego de habilidad “Toytower” que será publicado por Abba games).
- Durante la jornada del viernes se llevó a cabo un playtest organizado, muy similar a nuestro taller, donde los participantes se turnaron por grupos organizados para testear sus prototipos.
- El sábado la jornada arrancó con un Speed Dating donde los socios y socias de LUDO, pudieron mostrar sus prototipos a editoriales que previamente les habían seleccionado. Ya por la tarde se hizo entrega del premio “Eduardo Nevado” ,al cuál también optaba nuestra asociación, que fue concedido a “Bebé a Mordor” (equipo dirigido por Julia Iriarte) y el sorteo del concurso “Gueimu Studio” que recayó sobre el juego “El gran golpe” (Autor: Aitor San Martín; Artista: Nerea Zudaire). Además desde el viernes a las 17:00 hubo testeo libre de prototipos que estuvo en funcionamiento durante todo el evento.
- La despedida y cierre fue el domingo a las 16:30 de la tarde aunque más de uno alargamos un poquito más.
He de añadir que, bajo mi punto de vista, la parte más gratificante de la experiencia fue compartir apartamento con mis compañeros del círculo de isengard y dos amigos más que también son asiduos al taller. Las risas estuvieron servidas en todo momento y puede que eso fuera lo que nos dio energía para aguantar el palizón porque, lo que es indiscutible es que, no pudo ser ni por la alimentación a base de bocadillos ni por las escasas horas de sueño.
Volviendo de nuevo al “Taller de protos” me gustaría añadir que ya tiene nombre propio y ha sido bautizado como PROTOHENARES y que posiblemente el mes que viene nos visiten María Castellví y Roger Brunet, ganadores de la segunda edición de nuestro concurso de prototipos con su juego Lokum 2.0.
Con esto aprovecho para recordar que el concurso ya ha arrancado su tercera edición y puede apuntarse toda persona interesada. El premio volverán a ser 100€ y ,lo más importante, el compromiso de nuestra asociación de enseñar el prototipo en todos los eventos que vayamos haciendo a lo largo del año, tales como “Juegos y Quebrantos”, “Cervanfriki”, ALJUEGO23 y las diferentes jornadas de OFM. Las bases del concurso la podréis ver en la sección correspondiente de nuestra web.
Me despido no sin antes recordar que para asistir a Protohenares no hace falta ser creador, solamente tener ganas de jugar, de probar nuevas ideas y de contribuir a los que podrán ser los juegos del futuro. Saludos a todos y espero veros por allí.