Por Marta.
Hoy vamos a inaugurar esta sección con Finca, un juego de Ralf zur Linde y Wolfgang Sentker publicado por Devir. Es un juego de 2 a 4 jugadores con una duración aproximada de 45 minutos.
Nos encontramos en la isla de Mallorca y somos agricultores encargados de recolectar diferentes tipos de frutos con los que después iremos completando pedidos para ir consiguiendo puntos.
En el tablero hay dos partes bien diferenciadas: un mapa de la isla de Mallorca dividida a su vez en diez fincas y un rondel con diez aspas de molino.
Finca es un euro típico de colocación de trabajadores. En su momento, la mecánica de colocación de los trabajadores en el rondel fue bastante original, al mismo tiempo que sencilla. El trabajador se mueve tantos espacios como trabajadores haya en su aspa de salida y recoge tantos frutos como trabajadores haya en el aspa de llegada. Simple.
Pero no vayamos a pensar que por esa sencillez de reglas el juego no tiene su punto estratégico, porque lo tiene y bastante. ¿Qué es mejor, coger un solo fruto que necesito o coger cinco de otro tipo y guardarlos para después?
Aunque no hay interacción directa entre los jugadores, sí que es importante mirar qué necesitan los demás para que no completen ese pedido que quieres antes que tú.
Porque además de conseguir puntos completando pedidos, si tienes un pedido de cada cantidad obtienes una loseta de bonificación. Y hay que ser rápido, ya que el primero se lleva 7 puntos, el segundo 6 y así sucesivamente.
También es importante no olvidar los burros, que se consiguen cuando cruzas la mitad del rondel. Pero cuidado con acapararlos, porque si un jugador cruza la mitad y le corresponde un burro y no hay, todos los jugadores deberán devolver los burros que tengan en su reserva. Lo mismo sucede a la hora de recolectar frutos. Si alguien recolecta un número superior al número de frutos que hay en la reserva general, todos los jugadores también deberán devolver todos los que tengan guardados en su reserva personal.
Además, cada jugador dispone de cuatro losetas de acción que puede usar en cualquier momento para potenciar su turno. Son de un solo uso y al final de la partida dan 2 puntos si no las has utilizado.
Cada región del mapa tiene cuatro pedidos apilados. En el momento en el que alguien complete el cuarto pedido, inmediatamente se asigna la loseta de finca al jugador que tenga la mayoría de ese fruto en sus fichas de pedidos ya completados. Por eso, de nuevo hay que fijarse en las losetas de pedido que tienen los demás. ¿Completo el último pedido de una región del mapa aunque con ello no gane la loseta de finca o mejor me espero para intentar conseguir la mayoría?
El juego se termina cuando se hayan repartido cuatro, cinco o seis losetas de finca (dependiendo del número de jugadores).
Finca es un juego que, en mi caso, no ve tanta mesa como me gustaría. Es verdad que comparado con otros euros es menos complejo y no tiene mucha rejugabilidad. Pero a cambio, tiene, a mi juicio, varios puntos fuertes:
– una duración corta, inferior a muchos otros euros.
– la facilidad de reglas; se aprende a jugar en poco más de cinco minutos.
– es apto para jugadores que se están iniciando gracias a su sencillez y, al mismo tiempo, la mecánica del rondel y la lucha por conseguir los bonus y las losetas de finca hacen que también sea un juego que funciona con jugadores más expertos.
¡Nos leemos el mes que viene!